top of page

El olor de los deseos

Por Garuda


Hay olores que nos cuentan historias completas con sólo asomarse. Son como libros que se abren para evocar sensaciones, cada página recuerda lugares, emociones, épocas, sentimientos. Cuando era niña, recuerdo a mi abuelita Ani en su cocina elaborando mermeladas y ates de membrillo. En ese espacio se encapsulaba ése olor del membrillo cocinado a fuego lento. La mezcla con el azúcar al envasar los frascos desprendía un olor único. Una de las notas olfativas de mi infancia se marcaron en aquella cocina. Si huelo membrillo, inmediatamente, me transporta a la cocina de mi abuela, me lleva a ese lugar mágico en donde juntas cocinábamos. Si existiera el paraíso en la tierra, ahí comenzaba.



Le pregunté a mis hijas qué olores recordaban, Estela, la mayor, respondió galletas horneadas. Lourdes, la menor, mencionó el olor de una tienda de chocolates. ¿Por qué? Le pregunté, sin dudarlo me dijo que, si mal no recordaba era una donde se fabricaban, desde el fondo de la tienda salía el olor al cacao, intensificando la experiencia, las ganas de morder un chocolate ahí mismo eran muy intensas.


El petricor es un olor que todos recordamos, es el olor a tierra húmeda que percibimos antes y después de la lluvia. Según algunos antropólogos, este olor nos es grato a la mayoría porque para nuestros ancestros la lluvia era sinónimo de cosecha porque con la lluvia crecen los sembradíos y por ello nuestros cerebros tienen una asociación generalmente grata a ese olor.


Alguna vez has pensado a qué huelen tus seres queridos, porqué los olores tienen esta capacidad de trasmitirnos emociones, resulta que en nuestro cerebro el sistema olfativo y el emocional se forman en paralelo, esto se debe a que los primeros animales se comunicaban por medio de señales químicas entre ellos.


Tenemos la capacidad de recordar aproximadamente un 35% de lo que olemos, ¿pero por qué nuestros olores se asocian a emociones?, la clave se encuentra en el sistema límbico de nuestro cerebro donde la amígdala procesa las emociones y las une a los olores y el hipocampo asocia estos olores con un recuerdo, de ahí que el sentido del olfato sea tan poderoso.


¿Qué es lo que nos hace sentir una fuerte atracción por alguien?, es porque liberamos feromonas que son unas sustancias químicas casi imperceptibles que salen por las glándulas sudoríparas y las partes íntimas y que son captadas por la nariz del sexo opuesto y tienen un efecto de atracción sexual y simpatía. Una metáfora de esto es lo que presenta la novela “El perfume” de Patrick Süskind. En la que el Jean-Baptiste Grenouille, el asesino al ser descubierto se unge con el perfume destilado de todas las mujeres asesinadas el efecto de este en el pueblo es que piensan que él es un ángel y se produce una orgía entre los asistentes, el olor aquí actúa como incitante sexual.



¿Cuál es el olor del deseo, de la pasión, del orgasmo? Si piensas en deseo, en lo que te lo provoca, ¿Qué olores te vienen a la mente? quizá lo asocies con una copa de vino, una loción, el olor del mar, el café por las mañanas, el aroma de un libro, tierra mojada, una fruta. ¿Qué recuerdos te evocan esos olores?. Te invito a que escuches los audios de la EROTECA | Hedonix y nombres olores para ellos, asócialos a tus experiencias, date una vuelta por la GALERÍA | Hedonix liga cada imagen con un olor, con una fantasía y viaja por esta experiencia tan personal e íntima.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page